Montar un servidor SVN en un NAS Synology

Si eres propietario de un NAS Synology y tienes una PYME estás de suerte, porque se trata de un dispositivo muy versátil al que podrás sacar más partido del que imaginas. A sus funciones básicas, como la gestión de ficheros, copias de seguridad automáticas, reproducción multimedia y demás, se añaden (según versiones) una gran variedad de características en el ámbito del desarrollo web, como puede ser la implementación de un servidor SVN (Subversion).

Es cierto que esta función suele asociarse a los servidores web externos que tengamos contratados en la empresa, pero no olvidemos que precisamente la esencia de un NAS es funcionar como una nube propia donde conservar una copia adicional de nuestros datos más valiosos. En nuestro caso particular gestionamos el SVN únicamente por medio del NAS, que a su vez realiza varias copias locales y remotas del repositorio.

Preparativos previos

Esto es lo que necesitamos para empezar:

Un NAS Synology conectado a tu red local
Acceso a través de DSM a tu NAS
Unos 10 minutos de tu tiempo 😉

Instalando nuestro servidor SVN

Este primer paso es sin duda el más sencillo. Loguéate en tu DSM y busca el “Centro de Paquetes” (seguramente aparecerá en el escritorio). Allí deberías encontrar el paquete correspondiente a SVN en la sección “Utilidades”.

Centro de paquetes Synology

Hacemos clic sobre Instalar y nos preguntará qué nombre queremos darle al directorio donde se instalará nuestro repositorio. Lo más probable es que también nos solicite abrir el puerto 3690 del NAS, ya que es el que utiliza este servicio.

Creando nuestro primer repositorio

Ahora que ya tenemos instalado nuestro servidor SVN, es el momento de preparar un repositorio de pruebas para ver que todo funciona correctamente. Nos vamos al menú principal de DSM, donde encontraremos el icono de SVN.

Menú principal DSM

Hacemos clic y se nos mostrará una ventana donde podremos añadir, editar y eliminar nuestros repositorios SVN. En este caso vamos a darle al botón “Agregar” para crear uno nuevo, que llamaremos “test”:

Agregar repositorios

Luego, en la pestaña “Usuario”, vamos a crear los distintos usuarios y contraseñas de acceso a este repositorio. La herramienta nos va a generar una contraseña aleatoria bastante segura, pero podemos editarla a nuestro gusto.

Crear usuarios SVN

Todo listo. Ahora seguramente vamos a querer comprobar que nuestro repositorio es 100% funcional por medio de un cliente SVN instalado en nuestro PC o Mac. Aquí os vamos a contar cómo hacerlo con TortoiseSVN, uno de los mejores clientes para Windows, aunque no se diferenciará apenas de lo que tendríamos que hacer en un cliente para MacOS.

Únicamente tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier espacio libre del escritorio y buscar en el menú contextual “SVN Checkout”. Hacemos clic y nos aparecerá una ventana tal que esta:

SVN checkout

En principio basta con modificar los dos primeros datos que nos piden:

URL of repository: se trata de la IP de nuestro Synology, empezando con svn:// y acabando por el nombre de nuestro repositorio, /test
En Checkout directory: le indicamos en qué carpeta local se guardarán los datos de ese repositorio SVN remoto. A partir de ahora, siempre que trabajemos en local nos dirigiremos a ese directorio.

Después pinchamos en OK y, si hemos completado todos los pasos de esta guía, lo normal es que comience a descargar los ficheros que tengamos en la carpeta remota de nuestro SVN.

This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

Más entradas en el blog

Ver todas las entradas
 

Deja un comentario

Contacto rápido