Si eres propietario de un NAS Synology y tienes una PYME estás de suerte, porque se trata de un dispositivo muy versátil al que podrás sacar más partido del que imaginas. A sus funciones básicas, como la gestión de ficheros, copias de seguridad automáticas, reproducción multimedia y demás, se añaden (según versiones) una gran variedad de características en el ámbito del desarrollo web, como puede ser la implementación de un servidor SVN (Subversion).
Es cierto que esta función suele asociarse a los servidores web externos que tengamos contratados en la empresa, pero no olvidemos que precisamente la esencia de un NAS es funcionar como una nube propia donde conservar una copia adicional de nuestros datos más valiosos. En nuestro caso particular gestionamos el SVN únicamente por medio del NAS, que a su vez realiza varias copias locales y remotas del repositorio.
Preparativos previos
Esto es lo que necesitamos para empezar:
Un NAS Synology conectado a tu red local
Acceso a través de DSM a tu NAS
Unos 10 minutos de tu tiempo 😉
Instalando nuestro servidor SVN
Este primer paso es sin duda el más sencillo. Loguéate en tu DSM y busca el «Centro de Paquetes» (seguramente aparecerá en el escritorio). Allí deberías encontrar el paquete correspondiente a SVN en la sección «Utilidades».
Hacemos clic sobre Instalar y nos preguntará qué nombre queremos darle al directorio donde se instalará nuestro repositorio. Lo más probable es que también nos solicite abrir el puerto 3690 del NAS, ya que es el que utiliza este servicio.
Creando nuestro primer repositorio
Ahora que ya tenemos instalado nuestro servidor SVN, es el momento de preparar un repositorio de pruebas para ver que todo funciona correctamente. Nos vamos al menú principal de DSM, donde encontraremos el icono de SVN.
Hacemos clic y se nos mostrará una ventana donde podremos añadir, editar y eliminar nuestros repositorios SVN. En este caso vamos a darle al botón «Agregar» para crear uno nuevo, que llamaremos «test»:
Luego, en la pestaña «Usuario», vamos a crear los distintos usuarios y contraseñas de acceso a este repositorio. La herramienta nos va a generar una contraseña aleatoria bastante segura, pero podemos editarla a nuestro gusto.
Todo listo. Ahora seguramente vamos a querer comprobar que nuestro repositorio es 100% funcional por medio de un cliente SVN instalado en nuestro PC o Mac. Aquí os vamos a contar cómo hacerlo con TortoiseSVN, uno de los mejores clientes para Windows, aunque no se diferenciará apenas de lo que tendríamos que hacer en un cliente para MacOS.
Únicamente tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier espacio libre del escritorio y buscar en el menú contextual «SVN Checkout». Hacemos clic y nos aparecerá una ventana tal que esta:
En principio basta con modificar los dos primeros datos que nos piden:
URL of repository: se trata de la IP de nuestro Synology, empezando con svn:// y acabando por el nombre de nuestro repositorio, /test
En Checkout directory: le indicamos en qué carpeta local se guardarán los datos de ese repositorio SVN remoto. A partir de ahora, siempre que trabajemos en local nos dirigiremos a ese directorio.
Después pinchamos en OK y, si hemos completado todos los pasos de esta guía, lo normal es que comience a descargar los ficheros que tengamos en la carpeta remota de nuestro SVN.
[lbmn_authorbio]
Categorías
Entradas recientes
Etiquetas
-
- Hector
- 15 septiembre, 2017
Perfecto.
He hecho los mismos pasos pero soy incapaz de aceder al repositorio dede fuera de la red local.
He abierto el puerto 3690 en mi router Amper de Movistar y tampoco puedo.
Alguna idea?
Deja un comentario cancel
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Perfecto.
He hecho los mismos pasos pero soy incapaz de aceder al repositorio dede fuera de la red local.
He abierto el puerto 3690 en mi router Amper de Movistar y tampoco puedo.
Alguna idea?